Con los costes de la energía previsto su crecimiento hasta un 60% en los próximos seis años, se nos está empujando a adoptar sistemas de control inteligentes y aceptar medidores inteligentes de energía. ¿pero que es esto?
En términos simples, los medidores inteligentes te permiten seguir la utilización de la energía en tiempo real, mientras que los sistemas inteligentes de calefacción, te permiten controlar tu mayor gasto de energía y supuestamente ahorrar dinero.
Las suministradoras, deberían proporcionar estos sistemas durante el cambio actual que están llevando en los contadores de la electricidad, pero esto no está siendo así por lo que si deseamos saber esta información, nos tocará instalar nuestro propio sistema.
Los sistemas de calefacción inteligentes tienen un coste mínimo que empieza en los 200€ hacia arriba, lo que tienes que balancear contra los ahorros que producen.
Controlador evohome de Honeywell y medidor inteligente.
Contadores inteligentes
El sistema debería instalarse en los hogares y pequeñas empresas lo que permitiría conocer lo que se está consumiendo en cada momento. Estamos hablando de un total de 18 millones de instalaciones
¿que son los contadores inteligentes?
Hay dos componentes en un contador inteligente: el contador en tu suministro de electricidad y gas que mide cuando gastas, y un display en casa que muestra la utilización.
Hay un medidor propio con una conexión inalámbrica para comunicarse con el display del hogar (probablemente WI-FI u otro tipo de comunicación inalámbrica)
Algunos sistemas proporcionan visión desde internet para que desde tu móvil, o desde cualquier lugar fuera de casa, puedas ver el consumo real de energía.
¿Por qué podría querer un Medidor Inteligente?
Si alguna vez has leído mal una de esos contadores con los diales que giran en diferentes direcciones, y el proyecto de elevación de los costes de energía, usted querrá uno de estos.
Es posible que lo desee para ver la cantidad de sus costos de gas y electricidad en tiempo real, y seguramente odia las facturas estimadas que nunca nos permiten saber nuestros costes reales de energía en un periodo..
Si desea ver los datos de consumo energético detallado a largo plazo, podrás descargar esto desde su medidor a través de la red doméstica.
Sistema inteligente de calefacción
Un sistema inteligente , te permite controlar no sólo cuando tu sistema de calefacción se enciende o se apaga, y que caliente se pone tu casa si no que nos permite definir la temperatura para cada habitación de la casa.
El coste de la calefacción y el agua caliente representa el 80 % de la factura energética de los hogares.
¿Qué es un sistema inteligente de calefacción?
Todos los sistemas inteligentes de calefacción, tienen tres componentes principales:
Alguno dispone de sensores de movimiento que pueden detectar si hay gente en la casa que necesitan que se caliente, mientras que otros tienen sistemas inalámbricos para el control de las válvulas de los radiadores de forma individual.
¿Cuanto puedo ahorrar con un sistema de control de calefacción inteligente?
Típicamente un 20% lo que significa aproximadamente unos 300€ al año basado en un sistema de control de zona única. Dependiendo del uso y del modelo de sistema elegido, el retorno de la inversión, puede llegar en un año.
Los sistemas de control multi-habitación pueden llevar un mayor tiempo para recuperar el ahorro, pero permiten un mayor confort y ahorro que los sistemas más sencillos y suelen permitir que se vayan instalando por fases añadiendo componentes poco a poco que incrementen el ahorro conseguido.
¿Por qué puedo querer un sistema de control inteligente de calefacción?
El motivo más obvio es para ahorrar dinero en nuestra factura de calefacción, especialmente si no tiene un termostato o temporizador de su sistema central de calefacción en este momento y este modelo represente aproximadamente el 60 % de las instalaciones.
La otra razón es el control y el confort. Así como programar la calefacción para estar seguros de que la casa esté caliente cuando nos levantamos o llegamos a casa , algunos de los sistemas nos permiten el control desde internet de nuestros hogares. De manera que si la casa está vacía cuando deberías estar en casa, entonces puedes apagar la calefacción y ahorrar dinero o si vuelves a casa temprano, puedes encenderla para que tengas un agradable retorno a casa.
Todos los sistemas dicen contar con una cierta inteligencia, hay sistemas que dicen aprender permanentemente de tus hábitos, mientras que otros aprenden de cuanto tiempo lleva a tu casa para calentarse y enciende la calefacción con tiempo suficiente o la apaga antes si tu casa pierde calor lentamente.